Hace un tiempo en probé una croqueta de langostinos y calamar que me encantó, tanto así que al día siguiente estaba buscando los ingredientes para intentarla en casa, no hubo ninguna referencia o base así que sería prueba y error. Finalmente el experimento superó mis expectativas por mucho y tenía sí o sí que compartir esta maravilla, así que te invito a hacer esta receta súper fácil y absolutamente deliciosa, y mejor que en cualquier restaurante (guiño guiño). La podrías acompañar con una ensalada o tipo hamburguesa en un pan brioche tradicional, o en un bao como el que te enseño a continuación.

Ingredientes MASA BAO

165 g de harina de trigo

90 ml de agua tibia

4.5 g de levadura fresca ó 1.5 g de la seca

¼ de cdita de polvos de hornear

1 cdita de azúcar

¼ de cdita cdta. de sal

1 cda de aceite

Preparación MASA BAO

Agregar levadura al agua tibia, agregar 1 cdita de azúcar y mezclar. Dejar reposar hasta activar la levadura. Agregamos polvo de hornear a la harina y mezclar, agregar sal, la mezcla de levadura y el aceite. Mezclamos y pasamos a amasar con las manos hasta integrar (también se puede hacer en maquina todo el proceso), cuando esté lisa y suave hacer una bolita con la masa y dejar reposar tapada por 2h. o hasta que duplique su tamaño.

Desgasificar la masa (aplastar ligeramente para extraer el gas), pesar y dividir en 4 trozos del mismo peso. Hacer bolitas con cada porción y dejar la unión de la masa (o nudito) hacia abajo, tapar y dejar reposar por 10’.

Cubrir la superficie de la vaporera con papel manteca engrasado, tapar y colocar en baño María, cuando se comience a ver el vapor salir por los lados es momento de poner los Baos. En mi caso puse de a 2 para darle espacio a los pancitos de crecer sin que se peguen. Cocinar por 7’ y dejar reposar. Luego cortar a la mitad para armar.

Ingredientes HAMBURGUESA (4 unidades de 45-50 g)

Calamares (2 unidades o 44 g)

Langostinos (5 unidades o 124 g)

Salsa worcestershire o inglesa

1 cdita de crema de leche

1 cdita de salsa de soya o sillao

Salsa de ostión u ostras

Panko

Sal

Pimienta

P. Cayena

2 huevos

Harina de trigo

Aceite

Preparación HAMBURGUESA

Puedes preparar la croqueta en el tiempo muerto de los Baos, o sea, durante el reposo de 2h. Para las croquetas primero limpiamos previamente los calamares y langostinos, posteriormente procesar tubitos de calamar, después agregar langostinos, agregar sal y pimienta, chorrito de salsa worcestershire o inglesa, cucharadita de crema de leche, cucharadita de salsa de soya, cucharadita de ostión o salsa de ostras y procesar. Retirar la mezcla de la procesadora y agregar un poco de panko, la cantidad variará dependiendo de la humedad de tu mezcla.

Armamos la croqueta y empanizamos pasando primero por harina de trigo, después por huevo batido y al final por panko. Cada uno de estos elementos deberá estar sazonados, yo los sazoné con pimienta cayena, sal y pimienta. Calentar aceite hasta 170°c – 175°c y meter las croquetas preferiblemente de dos en dos (máximo) para evitar enfriar el aceite. Dejar un minuto por un lado y otro minuto por el otro. Colocar sobre papel toalla (de cocina) para que desprendan toda la grasa posible antes de armar el bao.

Ingredientes ACOMPAÑAMIENTOS

Cebolla morada

Cuadritos de aguacate sopleteados

Rabano

Limón

S&P

Mayonesa

Aceite de ajonjolí

Salsa de soya o sillao

Semillas de ajonjolí

Yo acompañé con cebolla morada en pluma a la que agregué sal; pimienta y limón, cuadritos de aguacate sopleteados, rodajas de rabano y algunas hojitas de cilantro.

También hice una salsa rápida de mayonesa, sriracha, aceite de ajonjolí, salsa de soya y limón.

Armado

Para el armado corté los baos a la mitad, agregué la mayonesa de sriracha en la base y en la tapa del pan, puse la croqueta, encima las cebollitas, el rábano, los cuadritos de aguacate, hojas de cilantro y ¡voilà!