Siempre he sido fan de los poke por lo fáciles, rápidos y deliciosos que son. Si no eres amante de los pescados crudos puedes sellarlos o cocinarlos a tu gusto previamente. También hay muchísimas opciones de acompañamientos para tu poke así que siéntete libre en agregar o cambiar cualquier ingrediente. Si te gustan los sabores orientales, una salsa de anguila encima de la acevichada le va perfecto. Esta es una de mis versiones preferidas, así que aquí a continuación te dejo la receta.

Ingredientes

1 tz de quinoa

2 tz de agua

Sal

Sushi-Zu:

1 cda de azúcar

2 cdas de vinagre de arroz

Salsa Acevichada:

½ tz de mayonesa

1 cda de limón

½ cda de dashi (hondashi)

1 cda de salsa de soya

Acompañamientos

3 rábanos

½ pepino japonés (kyuri)

1 ud. mango

1 ud. aguacate

300 gr de salmón o trucha fresca

Preparación

Lavar muy bien la quinoa hasta que el agua no salga con espuma. Blanquear la quinua a partir de agua fría por 10 minutos hasta que rompa hervor, la cantidad de agua es hasta dos dedos por encima de la quinoa. Colar y regresar a la olla para cocinarla por 15 minutos más, con 2 tazas de agua. Preparar el Sushi-zu, que es el aderezo que se utiliza para el arroz de sushi. Mezclamos vinagre de arroz con el azúcar. Agregamos esta mezcla a la quinoa poco antes de terminar la cocción. Si la quinoa ya está suave y aún hay mucha agua, no te preocupes, la retiras de la cocción y cuelas. Déjala escurrir lo suficiente antes de usar. El resultado es una quinoa graneada un poco más hidratada.

Para la salsa acevichada hice una mayonesa clásica pero puedes usar mayonesa comercial, solo intenta que ésta no tenga ningún sabor predominante. A la mayonesa agregamos limón, dashi, salsa de soya y mezclamos. Puedes modificar las cantidades de acuerdo a tu gusto.

Para los acompañamientos cortamos con col morada, rabanito, pepino kyuri, mango, aguacate la proteína. Yo utilicé salmón cortado en cuadritos pero puedes utilizar atún, trucha, pescado blanco, etc.

Para el armado colocamos como base la quinoa y encima los demás acompañamientos. Agregamos salsa acevichada sobre el salmón, un poco de ajonjolí y togarashi para darle un picantico. Y a disfrutar!